Ascensión La Bola del Mundo

La bola del mundo


Duración: 4 horas, ida y vuelta.
Distancia: 11 km.
Desnivel: 860 mts.
Dificultad: Verano: media. Invierno: alta (nieve y hielo).
Edad recomendada: a partir de 14 años.

Se aconseja equipamiento técnico adecuado a la estación.

Hay agua en todo el recorrido.

Fuente del fraile en el Collado del Piornal 2.074 mts. y Fuente de La Teja en el Ventisquero de La Condesa 2.100 mts.


Indicaciones

El itinerario es común a todas las ascensiones hasta el Collado del Piornal. (Aparcamiento del Valle de La Barranca-Fuente de La Cam-
panilla-Collado del Piornal).

Desde la Fuente de La Campanilla 1.600 mts. continuar la senda bien marcada en fuerte pendiente hasta la Fuente del Fraile o del Cancho Negro 2.050 mts. y 30’. Subir al Collado 10’. Desde el Collado del Piornal a 2.074 mts. continuar el sendero bien marcado que se dirige hacia la izquierda rodeando las lomas que bajan desde la falda de La Bola del Mundo en dirección al Ventisquero de La Condesa. Pasaremos por las ruinas del antiguo refugio que la Real al Sociedad de Alpinismo Peñalara construyó a principios del siglo XX. En 30’ estaremos bajo las antenas del repetidor de TVE 2.258 mts., quinta máxima altura de la Sierra de Guadarrama. Magnificas vistas de todas las cumbres circundantes con predominio del Pico de Peñalara 2.430 mts., máxima altura de la Comunidad de Madrid.

Aunque desde aquí pueden utilizarse otras alternativas de descenso al Valle de La Barranca, proponemos que la vuelta se realice por el mismo itinerario.

Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.


A %d blogueros les gusta esto: