La Maliciosa por el Tubo Sur (Becerril)

La Maliciosa por el Tubo Sur (Becerril)


Duración: 4-5 horas, ida y vuelta.
Distancia:10 km.
Desnivel: 830 mts.
Dificultad: verano: alta. Invierno: muy alta (fuertes rampas de hielo y nieve).
Edad recomendada: a partir de 16 a18 años.

Se aconseja materiales técnicos adecuados (piolet, crampones, cuerda, empotradores, casco, arnés)… durante el período invernal.

Ropa y calzado técnico adecuado a la época del año.

No hay posibilidad de agua a partir del Arroyo de Las Tijerillas.


Indicaciones

Desde el aparcamiento de La Barranca parte la pista general que en su primer tramo nos acerca a la primera de las presas de Navacerrada en 5’. El muro sirve de puente para acceder al otro lado de ésta. Aquí tomaremos el sendero que de frente y de manera lógica se adentra en el bosque y nos acercará a las fuertes pendientes de canchales que bajan por la falda de La Maliciosa.

En un principio las pendientes son suaves. A los 40’ la senda comienza a transcurrir paralela al Arroyo de La Maliciosa que nace y baja desde media ladera, sobre los 1.900 mts. de altura. Una vez terminado el bosque veremos las fuertes pendientes de canchal.

Continuar paralelos al arroyo pero sin pasar al otro lado del cauce ya que a los 1.700 mts. encontraremos marcas e hitos que nos invitan a dejar el sentido de la marcha para dirigirnos a nuestra derecha atraídos por la gran mole granítica del Alto Peñotillo 2.124 mts. A partir de aquí no hay posibilidad de agua en todo el recorrido. Atravesar el Callejón del Peñotillo por debajo de sus verticales paredes.

Iremos bordeando éstas girando a nuestra derecha por fuertes pendientes hasta enfilar la vertical del tubo o canal que desciende desde la misma cumbre. ¡Atención¡ la pendiente llega a superar los 60o de inclinación. La subida es durísima. Sobre las 2 horas habremos llegado a la cumbre. Se recomienda utilizar el camino normal de descenso por el Collado del Piornal.

Se desaconseja esta ascensión con nieblas o fuertes tormentas eléctricas al no existir refugios a esta altura.


A %d blogueros les gusta esto: