El vórtice polar se mete en tu vida: llega el frío intenso al puente de la Constitución

Una grieta atmosférica va a hacer que este puente de diciembre se parezca más a una blanca navidad que al ‘veroño’ que hemos vivido hasta ahora: hablamos de lo que parece la ruptura del vórtice polar, del que posiblemente nunca haya oído hablar antes.

El Puente de la Constitución es uno de los más esperados del año. Este 2022, las previsiones meteorológicas apuntan a una semana llena de nieves, lluvias y fuertes vientos. Para los aficionados al esquí es, además de una buena noticia en el contexto de la amenaza del cambio climático, algo que celebrar ya que va a ser el pistoletazo de salida de la temporada de los deportes de invierno.

De cara al arranque del mes, y del puente de diciembre, los meteorólogos anuncian que nos esperan frías temperaturas de hasta 0 grados en la capital y de -4 grados en el Puerto de Navacerrada, uno de los puntos más fríos de la región. Esto provocará abundantes capas de nieve, así como heladas leves en la Sierra de Madrid, que se convertirá en un gran manto blanco. Por otro lado, seguirán bajando las temperaturas a medida que pasen los días.

Son las consecuencias de un raro fenómenos que los meteorólogos conocen como la rotura estratosférica del vórtice polar. Se trata de una fisura en los sistemas fríos del norte de Europa que hacen que corrientes de viento gélido lleguen a latitudes templadas, como el oeste de Europa. A España se espera que llegue un fleco de este fenómeno atmosférico muy celebrado por los meteorólogos. Y es motivo de celebración, porque parece que se juntará a borrascas que llegan cargadas de lluvia por el oeste, desde el Atlántico. Ocurre que la llegada o no de lluvia en grandes cantidades aún depende del comportamiento de estos frente húmedos.

Para continuar leyendo la noticia, pulsa aquí.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: